Nos llega un burofax de Promusicae - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 15 de abril de 2011

Nos llega un burofax de Promusicae

En la tarde de ayer me llegó un E-mail de Promusicae en el que me notificaban el burofax que me enviarían durante el día de hoy.

Como me temía no era para felicitarme las Pascuas exactamente. Se trataba de exigirme la retirada de un comentario que ellos consideraban injurioso, difamatorio y vejatorio. En caso contrario procederían a iniciar las pertinentes gestiones judiciales, civiles y penales.

Como podrás leer en el burofax que me han enviado desde Promusicae, les molestaban varias expresiones que utilicé en el texto. Desde siempre procuro asegurarme de las expresiones que se pueden utilizar y las que no y, aunque reconozco que en muchas ocasiones me acerco al borde del precipicio, intento asegurarme bien, antes de calificar correctamente y adjetivar en su justa medida las cosas, las personas y las organizaciones.

Precisamente buscando, encontré esta sentencia que perdió la SGAE contra la revista Quimera, que fue absuelta de un delito de injurias por utilizar expresiones similares a las que yo empleé e incluso mucho más duras. Pensé que al existir ya una sentencia favorable al uso de expresiones como mafiosos, facinerosos, chulos y piratas en el contexto de una argumentación, esas palabras serían sólo parte de un texto y no las protagonistas de éste que estoy escribiendo. Aunque ya te digo que mis conocimientos jurídicos son los pocos que adquirí en Periodismo y no son como para lanzar cohetes exactamente.

Y ahora llegamos al qué hacer en una situación como ésta. A lo largo de la tarde realicé algunas consultas a varios amigos, colegas e incluso me asesoré legalmente. Yo creo que no he incurrido en delito alguno, pero me recomendaron que cambiara las expresiones del texto y me olvidara del tema porque seguir adelante sólo me causaría pérdidas de tiempo y de energía que no merecían la pena. Lo pensé durante un buen rato y, al final, decidí cambiar esas expresiones del texto y pasar de todo, sin darle mayor importancia.

Aunque, como todavía no tengo claro si lo que he hecho es lo correcto y debería haber optado por la pelea, tampoco me preocupa mucho porque, como estas organizaciones suelen meterse en jardines con demasiada frecuencia y figuran en los titulares demasiado a menudo, tiempo habrá para seguir peleando en otro frente de batalla.
Enlace
Aunque si conoces otras expresiones que definan a organizaciones que se dedican a extraer dinero del bolsillo de los ciudadanos mediante impuestos ilegales, que se han demostrado como tales, y que, una vez pillados, se niegan a devolver, según varias sentencias judiciales, y además amenazan y extorsionan a los que hablan de ello, me encantaría conocerlas.

También estuve pensando sobre si escribir acerca de este peculiar contingente en el blog o no decir nada, pero creo que, ya que de un modo u otro, estás involucrado en Esperantia, compartiendo ideas, reflexiones, noticias y comentarios, tienes derecho también a conocer algo destacado que ha ocurrido entre bastidores.

El amigo J.R. Mora también aporta su visión de los hechos en este texto. Y en Menéame la noticia igualmente ha tenido cierta repercusión.

La imagen la encontré en Riesgo y Morosidad.

23 comentarios:

66616E7461 dijo...

Has obrado bien. Incluso si eliminas el comentario o entrada entera estarías obrando bien.
Lo primero es que esa gente que pide la retirada de un articulo o comentario se identifique correctamente. Una vez se indentifican bien puedes proceder a evaluar si crees que puedes estar haciendo algo ilegal o alguien en un comentario. Si no sabes mucho de leyes ni tienes ganas de hacer de juez siempre puedes borrar y evitar problemas.

Nada es más sencillo que hacerles caso, borrar lo que dicen y luego una semana despues colocarlo con distintas palabras.

Importante el efecto streisand que tenga esto. Al intentar silenciarte consiguen el efecto contrario. Por lo que la jugada siempre que traten de censurar contenidos les sale mal.

No tengas problemas morales por borrar algo si luego lo indicas. Notificarlo es legal. Ellos han pedido la retirada del articulo y tu tienes cierto compromiso con la gente que notará que ese articulo ha dejado de existir de forma misteriosa.

En fin. Que puedes pelear tambien pero es gasto de tiempo que nosotros no tenemos y esta gente si.

Anónimo dijo...

Si ellos llaman diariamente ladrones, piratas y hackers a todo internauta sin limitar el rasero... por qué ibas tú que tener que retirar comentarios similares sobre ellos.

Tienes miles de declaraciones públicas donde personal de estas entidades se ponen las botas difamando, vejando e injuriando sobre los internautas...

Suerte.

opinador dijo...

¿Y cuales son las palabras que no se pueden decir? Si no me dices cuales son, ¿como voy a evitar decirlas?

Alberto García dijo...

Todo mi apoyo contra esta panda de ******** (no querrás más lios :)).

Al final, publicando se petición consiguen que se vea mucho más que les duele que les llamen por su nombre, y la difusión también es mayor.

Me alegro!

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

Paco Pérez dijo...

Joder, espero que no vengan....uy, me voy a callar :)

Anónimo dijo...

Mira... mejor que hayas cambiado el texto... te quitas dolores de cabeza... Ya sabes el dicho... tengas juicios y los ganes...

Unknown dijo...

Chorizo, robaperas, mangante...
Creo que cuadran estupendamente.

arricove dijo...

Estos parasitos ya atentan contra la libertad de expresion...
Nos regresan a la Edad Media, solo que ahora (presuntamente) tenemos mas comodidades.
Salu2 solidarios

Anónimo dijo...

Tras una primera lectura de tu entrada me parece extremadamente normal que hayas decidido retirar las expresiones que te pedía Promusicae, te ahorras problemas, tiempo y dinero pero, tras pensarlo un poco más, me encuentro en un círculo vicioso, si se retiran los comentarios desalientas a que otras personas sean críticas con estas organizaciones y, al mismo tiempo, animas a que Promusicae siga, con el dinero que pagamos todos, presionando a los que sean críticos con ellos para que retiren sus comentarios.

Por otro lado si no retiras los comentarios te buscas problemas con la justicia que te costarán tiempo y dinero, aunque al no retirarlos mantienes vivos tus principios ejerciendo la libertad de expresión y denunciando una situación que consideras injusta...

Seguramente, por practicidad, yo también habría retirado los comentarios pero vale la pena dedicarle unos minutos a pensar sobre las consecuencias, sobre el valor de nuestros principios, no os parece?

Anónimo dijo...

Has hecho bien, tus anteriores comentarios no me llegaron pero estos sí y no necesito saber que comentarios hicistes, con el proceder de esta "sociedad" ya sé de que pie cojean.

Los que más duramente atacan a su prójimo son los que luego tienen la piel más fina. Los que tenéis la piel fina ya sabéis que hablo de vosotros.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que modificando el artículo, sacando las palabras 'mafi0s0' y otras parecidas, pero a la vez recalcando más las partes de 'impuesto ilegal' y 'se niegan a devolver' y repitiéndolo varias veces en el artículo, harías más efecto y no podrían decir nada. Incluso, como anotación más frecuente, incluirlo como firma en blogs y foros

Anónimo dijo...

No estés ni triste llevo en juicios una larga temporada y salvar de estar en uno es una Alegría para tu cuerpo; Creo que Cervantes también sabia de eso cuando mentó aquello de A cada Cerdo le llega su S. Martín con ironía lo comento en singular Piara era mucha cultura para Sancho.

Anónimo dijo...

Has sido valiente al decir lo que pensabas y sigues siendo valiente al anunciar que lo quitas y el porqué.

Ya no podemos hablar ni de grupos de poder ni de empresas que defienden sus intereses. En mi opinión, están más cerca de ser delincuentes, ladrones y mafiosos.

Esto al final les petará en toda la cara.

se va have un follón...

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/profile.php?id=1231122293

Anónimo dijo...

Soy profesor y lo que me parece vergonzoso es la redacción de ese apartado de la guía. Eso también deberían retirarlo.
Si tienen a bien leer este comentario, se les agradece la revisión del contenido por el bien de los alumnos.

Anónimo dijo...

Al final has cedido a su extorsión. Y es que no nos olvidemos de que un juez puede emitir un veredicto e imponer una pena, pero una empresa que envía un burofax no tiene ningún poder para exigir nada ni obligar a nada. ¿Acaso yo como persona física te puedo mandar un burofax para forzarte a hacer lo que me de la gana? ¿Acaso soy juez y jurado porque envío cartas?
Nadie está por encima de la ley, a menos que aceptemos su juego.

Anónimo dijo...

Que les follen!! ¿Es que no nos damos cuenta de que nos encontramos con una nueva forma de inquisitir?

Murmullo cucarachas dijo...

Tu eres buena gente... lo que has decidido hacer... bien hecho está...

Ellos pueden contratar a los mejores servicios jurídicos ya que los pagan con tus euros y con los de todos aquellos que han tenido que pagar ese ilicito Canon Digital...

y a veces hay que saber esquivar una buena hostia para luego meter un par de ellas mas que hagan K.O. o al menos lo intenten... Las cloacas estamos contigo compadreee Saavedra!!!...

sissi dijo...

Pues bien hecho Fran,aunque hayas tenido que retirar esos comentarios, ahora se le ha dado mas bombo y platillo, mas gente conoce el modo de actuar de esta gente, creo que sales, salimos ganando. Tienes todo nuestro apoyo

Anónimo dijo...

La palabra burofax me pone los pelos de punta... el año pasado yo recibí algunos por motivos X que no vienen al caso, y tras una pelotera de envíos por ambas partes, la cosa quedó en eso, una perdida de tiempo, de dinero y muchos dolores de cabeza... así que mejor olvidar el tema, por desgracia los que tienen más poder terminan siempre ganando, una pena pero es así. Adelante con lo vuestros y suerte, kiss

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Mil gracias a todos los que estais ahí apoyando la causa. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

En cuanto a la expresión que buscas para definir a esta gente, tal vez podría ser "FABIANES". Puede que ya la conozcas, pero si no es así en esta página encontrarás la explicación:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/4100535/Entender-la-economia-mundial-_muy-interesante_.html
Creo que en esta página se hacen entender cosas a las que yo habia dado muchas vueltas. Estoy convencido que FABIAN es el responsable de los males económicos de la sociedad

Anónimo dijo...

En cuanto a la expresión que buscas para definir a esta gente, tal vez podría ser "FABIANES". Puede que ya la conozcas, pero si no es así en esta página encontrarás la explicación:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/4100535/Entender-la-economia-mundial-_muy-interesante_.html
Creo que en esta página se hacen entender cosas a las que yo habia dado muchas vueltas. Estoy convencido que FABIAN es el responsable de los males económicos de la sociedad