Avances científicos diarios - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 20 de febrero de 2008

Avances científicos diarios

Todavía recuerdo la época en la que la sequía de avances y descubrimientos en el campo de la ciencia constituían el pan nuestro de cada día y el mero hecho de vislumbrar alguna salida o algún resquicio para seguir descubriendo se convertían en noticia.

Hoy afortunadamente la tendencia ha cambiado sustancialmente y algunos días me encuentro con la posibilidad de hablar de dos, tres o más avances espectaculares.

En este artículo quería hablar de un descubrimiento que me pareció digno de mención y de una importancia capital y es el hallazgo de virus, digamos benignos, que están programados para terminar con las células malignas de los tumores sin dañar a las sanas.

Científicos norteamericanos han sido los encargados de culminar con éxito este estudio que abre nuevas vías para entender el funcionamiento de los tumores, de algunos virus y de su interactuación.

Como siempre digo, no es bueno lanzar las campanas al vuelo porque el recorrido en la erradicación de algunos tumores será largo, pero al menos se están obteniendo las llaves de las cerraduras que abren las puertas para seguir avanzando.

También relacionado con la medicina, científicos españoles del CSIC han desentrañado los procesos celulares que causan la migraña clásica. Una puerta más que se abre en uno de las dolencias más complejas y sin embargo tan típicas en los seres humanos.

Pero no queda ahí la cosa porque todavía tenemos más novedades científicas que reseñar porque investigadores de la Universidad de Wake Forest han descubierto que la queratina, una proteína presente en el cabello humano, podría regenerar tejido nervioso facilitando una nueva opción terapéutica a las víctimas de traumatismos o aplastamientos que seccionan los nervios.

Y no queda aqui la cosa que podría seguir y seguir con más de 20 noticias espectaculares sobre avances y descubrimientos. Es una suerte vivir en esta época y comprobar día a día como vamos evolucionando.

En la imagen el virus causante del resfriado, supongo que el que estoy incubando yo ahora mismo. Lo encontré en Health Initiative.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también había notado lo que dices. Cada día nos encontramos con noticias sorprendentes de nuevos avances. Como decía aquél, la ciencia avanza que es una barbaridad.

Anónimo dijo...

Con el descubrimiento del ADN, genoma y todo lo que rodea este campo, se ha dado un paso de gigante en los avances científicos.