Árboles artificiales para aplacar el calentamiento global - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 19 de marzo de 2007

Árboles artificiales para aplacar el calentamiento global

Inspirado en un proyecto que su hija presentó para una clase de ciencia en la escuela, el profesor en geofísica KlausLackner diseñó un árbol sintético que tiene la capacidad al igual que las hojas de los árboles reales de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

De acuerdo a la teoría de Lackner, el dióxido de carbono extraído mediante estos árboles artificiales podría ser almacenado bajo tierra de manera segura y permanente.

Según el experto, este método podría ser una alternativa -una forma de ganar tiempo- hasta que los científicos puedan crear fuentes de energía que no utilicen carbono.

Igual que un árbol real, este árbol tendría una estructura para mantenerlo de pie -el equivalente a un tronco, probablemente un pilar, y a diferencia de una planta real, cuyas hojas se extienden para captar la luz solar y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, no hace falta que las hojas de un árbol artificial estén desplegadas, ya que no necesitan los rayos del sol y por lo tanto no requieren mucho espacio.

Para llegar a este resultado de extraer el dióxido de carbono del aire, hizo pasar a este a través de una solución de hidróxido de sodio, logrando recolectar la mitad de CO2 del aire que había pasado por esta solución.

Cuando el CO2 entra en contacto con el hidróxido de sodio se absorbe y produce una solución líquida de carbonato de sodio.

Esta solución líquida es la que Lackner cree que se puede recuperar y transformar más tarde en un gas, para ser almacenado en el fondo marino.

Esta solución, al menos temporal, al problema del cambio climático es plantar miles de árboles artificiales.

El científico estima que cada uno de ellos podría llegar a extraer unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones de aproximadamente 20.000 automóviles.

Utilizando la tecnología disponible para la perforación de pozos petroleros, se podría crear un depósito en la profundidad del lecho marino para almacenar el CO2 extraído gracias a estos árboles.

A esa profundidad y temperatura, el dióxido de carbono es más denso que el agua, por esta razón, no podría elevarse del piso oceánico.

Pese a lo novedoso de esta propuesta, la comunidad científica no la ha recibido con gran entusiasmo.

Los expertos apuestan a que la humanidad logre encontrar en breve otras fuentes de energía que no utilicen carbono, y que se tome una verdadera conciencia de que el planeta debemos cuidarlo de una vez por todas entre todos.

Rodolfo Coricelli

2 comentarios:

Anita dijo...

¡¡¡que cosaaaaa¡¡¡¡¡ pue smira¡¡¡ me parce hasta ahora una idea genial¡¡¡¡¡ no habia oido nada y eso que estoy muy oendeinte del tema¡¡¡ los cientificos se estan dando mcuha prisa oor inventar algo pro lo que veo, he oido hasta biopetroleo, bueno un voto que me ha gustado mucho esto de estos arbolitos¡¡¡.. lo que pasa es que como los inteersese van mas por lo economico que por el clima, igual hasta ni les interesa.... veremos a ver.

Anónimo dijo...

es una de las ideas mas novedosas que he leido pero para ayudar a nuestro planeta se necesitan muchos de esos arboles sinteticos, pero almenos dan tiempo para ingeniarce otras soluciones.si se comienza por remplazar la gasolina de los automoviles por otro compuesto seria un comienzo..... colombiano _ALENMOCA