Argentina pone en órbita otro satélite en español - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 12 de enero de 2007

Argentina pone en órbita otro satélite en español

Ayer se puso en órbita con éxito un satélite de origen argentino, el Pehuensat, para lo cual se utilizó para dicha maniobra un propulsor diseñado y puesto en marcha por India.

Este satélite que es el sexto que fabrica y pone en el espacio Argentina, fue al igual que los anteriores fabricados íntegramente en el país.

Pero la característica más sobresaliente de este ingenio de la tecnología es que fue diseñado y construido por profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta Universidad se encuentra radicada en el interior del país en la ciudad de Neuquén, distante de Buenos Aires unos 1300 km., y con sedes en la provincia de Río Negro en lo que se puede considerar la cabecera de nuestra Patagonia.

Este proyecto comenzó a tomar forma en noviembre de 1997, y con los exiguos recursos económicos del presupuesto de la universidad, pero con el pragmatismo de la superación, este pequeño grupo de docentes y alumnos logró cristalizar un proyecto que implica múltiples desafíos y superar carencias.

Para la construcción del satélite se convocó a prácticamente toda la comunidad educativa de las dos provincias en donde la Universidad tiene influencia.

Tal es así que el diseño le correspondió a profesores y alumnos graduados y pos- graduados en la carrera de ingeniería de diversas disciplinas de la rama.

La fabricación de gran parte de las piezas que componen el aparato fue construido por alumnos de las distintas escuelas técnicas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El Pehuensat ya en órbita presenta un nuevo desafío, como es el de que será operado directamente desde la universidad por los mismos profesores y alumnos, y se agrega que su uso será permitido a todos los alumnos de colegios primarios, secundarios y universitarios de todo el país, a través de acceso habilitados por la universidad.

Este satélite de uso científico tiene entre otras características que la información que recoge la trasmite principalmente en idioma español, siendo el primero en irradiar datos en este idioma, aunque también lo hace en hindi e inglés.

Esta universidad dicta entre otras disciplinas la carrera en ingeniería con especialización en satélites, siendo pionera en esta especialización en todo el cono sur de América.

A 400 km., al oeste, mas precisamente en la ciudad de Bariloche se encuentra la empresa mixta INVAP., que una de sus especializaciones es justamente la fabricación de satélites, que a la fecha tiene orbitando en el espacio cinco, los cuales son utilizados en comunicaciones, mete reología y diversos usos agrícolas y científicos.

Así mismo INVAP desarrolla y construye reactores nucleares para usos pacíficos, tal como los que están en la actualidad funcionando en Australia, Nueva Zelanda y Egipto.

Estos logros tecnológicos permiten ubicar a Argentina en el primer lugar en América Latina, y ser miembro de ese club bastante exclusivo que representa este tipo de adelantos.

Lástima que nuestros gobernantes no estén a la altura de semejantes logros tecnológicos, pues este definitivamente germinaría por ser un país maravilloso.

La imagen del satélite Pehuensat la encontré en Gunter´s Space Page

Rodolfo Coricelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

no puedo encontrar información para hacer mi tarea,ayudame por favor te lo ruego danielaaaaaaaaaaa????????????????chau besos nos vemos,q la pasen bien.......