Guía para copeinómanos y federiquistas: Federico Jiménez Losantos y el Santo Grial - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 8 de noviembre de 2005

Guía para copeinómanos y federiquistas: Federico Jiménez Losantos y el Santo Grial

Esta temporada se han dado dos circunstancias curiosas en el universo radiofónico: por un lado el importante crecimiento de audiencia del programa La Mañana de la COPE de Federico Jiménez Losantos y la marcha de Iñaki Gabilondo del programa Hoy por Hoy de la SER. Como el sustituto de Gabilondo, por razones que no vienen al caso, no termina de encajar con la audiencia, la próxima oleada del Estudio General de Medios supondrá, según lo previsible, el espaldarazo definitivo a Federico como líder en las mañanas de la radio en España.

Todo esto llega en un momento de crispación política, según plantean algunos, aunque si observas con detenimiento el paisaje, notarás que esta crispación es bastante artificial porque el ciudadano de a pie va por libre y le preocupan otras cuestiones más relevantes como la marcha del Madrid/Barsa, el pago de la hipoteca, la juerga del fin de semana o llegar a fin de mes sin demasiados problemas. La política creo que les importa bastante poco.

Antes de seguir me gustaría reconocer que el término "copeinómano" no es de mi cosecha. Se lo escuché a Teresa González, a la que conocí en las jornadas Blogs + Canarias.

De un tiempo a esta parte hay una serie de foros que están tratando el tema Federico Jiménez Losantos con una virulencia inusual ya sea para opinar a favor o en contra. La relación de estos foros es la siguiente:

Blog El Micrófono de Periodista Digital: Se trata de un blog sobre radio en España, pero últimamente los artículos sobre Federico están creando un espacio cuasi monotemático. Cada comentario relativo a Federico tiene más de cien comentarios.

Blog La crispación de Informativos Telecinco: Empezó con un blog de Federico y en este momento llevaban ya 202 comentarios de todo tipo.

Blog de Memorias de un naúfrago: En el blog del amigo Pablo suelen montarse muy buenas discusiones cuando se trata el tema favorito de muchos de sus lectores, entre los que me cuento y del propio Pablo: D. Federico

Wiki de Federico Jiménez Losantos: Hay incluso un espacio en la wikipedia dedicado a él con una buena guía para conocer los motes y apodos que usa en su programa y saber a qué o a quienes se refiere cuando dice por ejemplo Pravda o Zapatilla.

Encuentros digitales de El Mundo: En estas entrevistas digitales, D. Federico también sorprende con sus reflejos y su terminología característica.

Encuentros digitales en Libertad Digital: Como es uno de los fundadores y editor del medio, los encuentros suele hacerlos ahora en este foro.

Y para terminar con la guía, citaré el Blog A sueldo de Moscú que solicitó la recogida de firmas para la retirada de Jiménez Losantos de la COPE. No estoy de acuerdo como ya manifesté hace tiempo en Crónicas de Esperantia, pero ya han recogido más de 18.000 y en los comentarios puedes observar cómo está el patio.

Vayamos por partes:
  1. Federico Jiménez Losantos presenta un programa en una emisora de radio. Un programa que él cree que es informativo, pero realmente es un opinativo. En un espacio de opinión, aunque suene a Perogrullo, se dan opiniones y las opiniones son tan diversas como las personas.
  2. Todos los aparatos de radio que yo conozco tienen sistemas para cambiar de emisora de una u otra forma por lo que si no te gusta un programa puedes cambiar a otro sin mayor problema.
  3. Aunque nuestra Constitución es manifiestamente mejorable, en el articulo 20 se expresa claramente la libertad de opinión y de prensa y se especifica claramente que cualquiera que vea lesionados estos derechos puede dirigirse a los tribunales de justicia. Según confirmaban en la COPE hace una semana, en el último año no han tenido ninguna denuncia en este sentido.
Mi caso es el siguiente: Yo no me lo pierdo ningún día porque me parece un programa divertido con humor fino y mordaz. De hecho lo tengo enlazado en Cronicas de Esperantia en el apartado humor. Sé que lo que dice es exagerado, rocambolesco y surrealista y que quizás tenga un 5 ó 10 por ciento de razón en lo que afirma. Hay temporadas que dejo de escucharlo porque ya no me motivan sus exageraciones, parábolas, metáforas e ironías, pero al cabo del tiempo, vuelvo y me sigue sorprendiendo. Creo que ha tenido el acierto de hacer de un programa un circo y es muy divertido. Los circos son ya de por sí divertidos, pero él le añade payasos-trapecistas, leones con dos cabezas, domadores de dragones y funambulistas sin piernas lo que hace al circo más divertido todavía. Cada jornada hay un nuevo reto y el lo tiene en cuenta. Si hoy metafóricamente hablando da un triple salto mortal, al día siguiente debe darlo con doble tirabuzón y llevando una bandeja llena de vasos. Él lo sabe y no bajará el ritmo. El espectáculo debe continuar.

Mi recomendación: Si te gusta, lo escuchas y si no te gusta, no lo escuches. Si no te gusta y lo escuchas, mejor visita a tu psiquiatra.

La imagen la encontré en la web Wanderlino Crônicas que editan desde Brasil

1 comentario:

Thomas Chatman dijo...

Nice post. For more information visit pilecap