Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Tal Afar liberada. El SAA se dirige a Deir Ezzor a través de tres ejes - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 27 de agosto de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Tal Afar liberada. El SAA se dirige a Deir Ezzor a través de tres ejes

Volvemos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra última actualización los avances del ejército sirio, el iraquí y las SDF se han ido sucediendo a buen ritmo, mientras que la debilidad del ISIS se hace más evidente cada día que pasa. En Yemen la coalición sigue bombardeando objetivos civiles ante la pasividad de la comunidad internacional sin avanzar ni un sólo metro en los frentes en tierra. En Libia la situación no ha variado mucho respecto a nuestro último programa. Quizás la noticia más destacada sea la actuación de sus guardacostas que empiezan a ponerles las cosas claras a los traficantes de seres humanos y a las ONG´s, a las que comienza a tambaleárseles el negocio de tráfico de personas.

Pero vayamos por partes, como siempre, para ir poco a poco desgranando cada frente y conocer más a
fondo lo que ha ocurrido los últimos días y lo que nos espera para las próximas jornadas, en un momento de las batallas determinante en la mayoría de los puntos.

En Siria, todo son victorias y avances del SAA en sus respectivas ofensivas. El hecho de encontrarse con un ISIS mucho más debilitado y poder destinar tropas de refresco tras cerrar bolsas, ofrece al ejército sirio una ventaja adicional que está siendo determinante a la hora de liberar terreno en el país.

Los avances más espectaculares se han desarrollado al este de Homs, donde en las últimas semanas el SAA ha conseguido cerrar en dos grandes bolsas al ISIS y asegurar los flancos y retaguardias en los avances desde Sukhnah a Deir Ezzor. Desde Homs tropas del SAA han cerrado la bolsa más al este de Homs y a la hora de realizar esta actualización se encuentran ultimando la bolsa más cercana a la capital de la gobernación. La imagen de este frente es la que puedes encontrar al comienzo de este artículo.

En el eje del centro se sigue recuperando terreno y el SAA se acerca a Deir Ezzor. Por el norte las Fuerzas Tigre también van avanzando a buen ritmo, aunque han sido detenidas por una potente contraofensiva del ISIS, ya repelida, aunque ha ralentizado mucho la marcha desde el eje norte. En el eje sur el SAA sigue avanzando en pos de Abu Khamal, último paso fronterizo con Irak en la gobernación de Deir Ezzor.

Desde el noreste y en la ribera oriental del Eúfrates las SDF han anunciado una ofensiva hacia el sur con el objetivo de entrar en la gobernación de Deir Ezzor desde el sur de Shadaddi y presionar a los yihadistas en un nuevo eje que habría que sumarle a los otros tres que ya tiene abiertos el SAA desde el oeste de Deir Ezzor. Es posible que este avance genere algunos problemas entre las SDF y el Gobierno sirio porque en ese área se encuentran los principales yacimientos petrolíferos de Siria y hacerse con ellos es una baza muy importante a la hora de negociar cualquier acuerdo tras la eliminación de los terroristas islámicos del país.

En Ghouta en medio de rumores sobre rendiciones, ha habido muchos combates y avances del SAA, pero todavía los yihadistas mantienen una buena parte del barrio, aunque sin suministros y con sus efectivos bastante castigados por la aviación y artillería, la balanza se va decantando por el ejército sirio.

Buenas noticias desde la gran bolsa del oeste de Qalamoun en la frontera con el Líbano. En una primera fase el SAA, Hezbollah y el ejército sirio limpiaron toda la bolsa a un lado y otro de la frontera y expulsaron a los yihadistas de Al Qaeda de la zona y tras un acuerdo de rendición y traslado de 900 miembros del ISIS a Deir Ezzor, se ha conseguido limpiar totalmente Qalamoun de yihadistas.

En la frontera con Jordania, el SAA también ha conseguido liberar buena parte del territorio al este de Sweida. Prácticamente y a falta de algunos kilómetros controlan casi toda la zona fronteriza.

En Latakia y Daraa apenas ha habido movimiento en las últimas jornadas. Se mantienen los frentes prácticamente como los dejamos en nuestro último programa.

Esta mañana una noticia nos ha sorprendido a todos por su importancia y porque a Turquía ya la dábamos como invitado de piedra en esta guerra. Tropas turcas han entrado por el cantón de Kobane e intentaban penetrar hasta la localidad de Ashma en territorio kurdo. La última hora es que los kurdos han conseguido detener la ofensiva, aunque los combates prosiguen. Una nueva vuelta de tuerca de Erdogan para crear más conflictos en la zona. Estaremos muy atentos a la evolución de estos movimientos del ejército turco en Siria.

En Irak, el ejército sirio ha conseguido liberar totalmente y en menos de una semana la localidad de Tal Afar, junto a la frontera turca. Tropas turcas que permanecían allí se han replegado a Turquía y a través de acuerdos, efectivos del ISIS se han trasladado a Deir Ezzor. En Irak quedaría la zona al oeste de Tikrit y toda la provincia de Anbar, fronteriza con Siria, con todavía fuerte presencia yihadista.

Aunque desgraciadamente ya no es noticia, esta mañana un nuevo atentado ha dejado una decena de muertos en Bagdad, donde la insurgencia sigue muy fuerte y por lo que estamos observando todavía hará mucho daño entre la población civil de todos los territorios ya liberados de los yihadistas.

En Yemen las cosas siguen prácticamente igual desde nuestro último programa. Apenas se mueven los frentes sobre el terreno, la coalición continúa sin descanso realizando bombardeos contra la población civil y red de suministros civiles y la comunidad internacional mira para otro lado mientras sigue vendiendo armas a Arabia Saudí y sus aliados para que continúen con su genocidio contra la población yemení, cuyas fuerzas armadas más los houthis se están defendiendo con fiereza, manteniendo todo el territorio.

La guerra de Yemen ha saltado también al suelo saudí, donde su ejército ha bombardeado sin piedad la localidad de Awamiyah, de mayoría chiíta que ha sido prácticamente arrasada por los saudíes.

Los yemeníes siguen con el lanzamiento de misiles hacia territorio saudí y el ejército árabe continúa sin poder realizar avances que cambien la delicada situación en los frentes de una guerra que se está enquistando y complicando excesivamente para la casa de Saud y sus aliados.

En Libia pocos movimientos sobre el terreno. Siguen vigentes los acuerdos alcanzados por los dos Gobiernos de Trípoli y Bengasi, aunque la lucha contra el yihadismo en el sur se realiza por separado, sin fuerzas conjuntas.

No obstante, una de las principales novedades en este escenario ha sido la puesta en marcha de un sistema coordinado de los guardacostas y autoridades italianas para detener la proliferación de mafias de trata de seres humanos, entre las que han sido acusadas varias ONG que operaban en la zona en connivencia con los traficantes, según han denunciado las fiscalías italiana y griega, Frontex y los propios guardacostas libios. Con estos movimientos se han detenido muchos barcos de ONG´s y desde Libia se les ha amenazado con disparar directamente si traspasan sus aguas jurisdiccionales.

ISIS y Al Qaeda son todavía muy fuertes en la zona sur del país y hoy mismo los primeros han reivindicado la decapitación de 9 soldados y 2 civiles en un checkpoint de las tropas leales al mariscal Haftar en un puesto situado a 500 kilómetros al sur del país. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado,
pero la reivindicación ha llegado hoy.

El atentado islamista de los últimos días se ha cebado en esta ocasión con Barcelona. Un atropello masivo en las Ramblas que se encontraban abarrotadas de personas y en la localidad turística de Cambrils, donde también los terroristas islámicos intentaron una nueva masacre, en este caso frustrada por la rápida actuación de la Policía autonómica. El balance hasta ahora asciende a 15 muertos y más de un centenar de heridos, varios de hechos de extrema gravedad.

Lo hemos comentado ya varias veces, pero no está de más incidir nuevamente en la clave de este gravísimo problema. El hecho de que se permita, se invite e incluso se mime a la ideología salafista y wahabita a que mantenga sus discursos del odio a través de mezquitas regentadas por imanes salvajes y radicales con la permisividad de los responsables de nuestra seguridad, no es el sistema más adecuado para garantizar que el ciudadano podrá caminar libremente por las calles.

Los países financiadores y/o instigadores del terrorismo islámico siguen haciendo buenos negocios con nuestros dirigentes y a ellos les da lo mismo si por el camino van cayendo ciudadanos indefensos. Mientras sigan recibiendo los beneficios por su traición al pueblo, no moverán ni un dedo por aquellos que los han elegido para defenderlos.

Tras los atentados, mucho gatito, mucho abrazo, mucha demagogia y toneladas de hipocresía, pero no se enfrentarán al verdadero problema que significa mantener entre nosotros a gentuza radicalizada y peligrosa. Estamos en manos de unos miserables.

A todo ello hay que sumarle que una docena de salvajes radicalizados pueden preparar bombas con más de 100 bombonas de butano en una casa ocupada ilegalmente sin que las autoridades ni siquiera se planteen detenerlos a pesar de haber sido avisados por varios servicios de inteligencia sobre la peligrosidad del iman responsable de estas atrocidades.

El tema de la idoneidad de poner bolardos para impedir que vehículos accedan a las Ramblas también es un hecho a revisar. Cuando existe un peligro inminente como ya alertaron servicios policiales y de inteligencia, lo más lógico es apresurarse a preservar los lugares más concurridos para evitar atentados de este tipo, pero una vez más, las desavenencias y las gilipolleces entre Gobiernos y autonomías las pagan los ciudadanos de a pie que siguen enterrando a sus muertos, mientras los políticos legislan y actúan en contra de la ciudadanía. Me parece vergonzoso.

Y la guinda a todo la pone la utilización política de la masacre por unos y otros para no sé exactamente qué, porque todos están quedando a la altura del betún y demostrando una vez más que les importamos un pimiento.

Casi mejor olvidar la manifestación contra España, el rey y el Gobierno y con eludiendo cualquier crítica contra el terrorismo islámico. Una vez más nos damos cuenta de la gente que tenemos a cargo para administrar nuestro bienestar y por ende nuestra seguridad.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa detallado de la situación al este de Homs tras la captura de una de las dos bolsas al ISIS, SAA en la ofensiva del este de Homs; Tropas Tigre combatiendo en la ribera occidental del Eúfrates, al noroeste de Deir Ezzor; ejército libanés homenajea a las víctimas del atentado de Barcelona, ondeando la bandera española tras eliminar a los yihadistas en el oeste de Qalamoun; tropas del ejército iraquí celebrando la liberación de la localidad de Tal Afar en Irak; efectos de la epidemia de cólera en Yemen; miliciano libio al sur de Trípoli e intantáneas del atentado en las Ramblas de Barcelona con imágenes dantescas tras el atropello masivo. Sin entrar en el oscuro mundo de la casquería y de las fotos truculentas, creo que es necesario mostrar los efectos que producen los terroristas en las personas indefensas. Como periodista creo que el deber de informar requiere ofrecer la realidad tal como es y no edulcorarla con alegorías que pueden resultar en muchos casos engañosas y ocultar la verdadera tragedia.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth Maps, Descifrando SiriaGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 1FeLdvnENyMnw8FPMASZqraNKeQRLvcLyF o si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: